La educación colonial que se desarrolló durante la colonia fue
eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes
tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos
sociales dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían
acceso a ella.
La educación se brindó a través de las congregaciones religiosas. Se
suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon las escuelas, colegios,
seminarios y universidades reales.
Asimismo la educación que se desarrolló en la sociedad colonial tuvo
como características la de ser memorística y dogmática, muy similar a la
desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se
podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los
profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.
Se cambió la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazó
el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones
culturales indígenas propios) por los traídos invasores de España.
Etapas de la educación colonial.
- Etapa de iniciación, entre 1533-1551, fue un proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias religiosas indígenas (idolatrías).
- Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551 y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.
- Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de Europa.
Niveles de Educación
Educación Elemental
Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el
catecismo, las lecturas religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en
ocasiones mestizos o indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio
y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en
conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó
Santa María de la Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.
Educación Intermedia
En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor,
orientado a los sectores altos y medios de la población, tales como el Colegio
de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio
para caciques, eran específicamente para los indios reconocidos con alguna
autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San
Francisco de Borja, en el Cuzco.
Educación Superior
Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los
hijos de los funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados,
médicos, etc.
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